EDICIONES ANTERIORES DE "PROPUESTAS"

10 de marzo de 2010

El Área de Luis Orlando Guasque: Entre Carnaval y Fútbol

Sabido es la conexión que siempre hubo entre el carnaval y el futbol, los espectáculos más populares desde siempre. En particular, nosotros siempre hemos estado ligados, a los dos, ya sea directa o indirectamente; la Comparsa del club Unión y “Agora que tu vai ve”, como “Aguenta si Poder” de Yaguarón, y en lo que a murgas sugiere, en “Don Bochinche” cuando niños, “Araca Veteranos”, “La Bohemia”, “Hijos de Momo”, “Tirate que hay Arenita” de Treinta y Tres, y “Asaltantes con Patente” de Montevideo de nuestro dilecto amigo Miguel Ángel Piazza.
Pensamos que la murga luego de una transformación, debido a la murga joven, y a todos los profesionales del teatro que se han sumado al carnaval, ha cambiado sustancialmente el concepto que tienen los franceses del carnaval de calle de Uruguay, dicen que somos los mejores del mundo.

Pero, hoy miras una murga y es diez sobre diez en todos los ítems que puntúa, “pero le cuesta hacer reír”, y la murga es eso, ¿o no?.
¿Qué recuerdos? Cachela, Pianito, el Canario Luna, Bananita González, Marcel Keroglian, Pitu Lombardo, el gordo Perdomo, el Amarillo Puñales, acá en Melo, Máximo, Ignacio, Royano, el Gordo Mariño, Wallis Abreu y otros que me pasan por la memoria.
Tanto la murga como el fútbol deben hacer reír, y dejar felices, por que son un espectáculo del pueblo, para diversión de este.
Recuerde “Asaltantes”, “Saltimbanquis”, “Arlequines”, “Don Timoteo”, “La Gran Muñeca”, “Araca la Cana”, “Falta y Resto”, “Diablos Verdes”, “el Gran Tuleque”, y más recientemente con una termino medio de las dos corrientes, “Contrafarsa”, “A Contramano” y “Agarrate Catalina”.

En lo que a fútbol respecta, parecido. Hay un orden: Consejo Directriz, Cuerpo Técnico, Jugadores y Parcialidad. Si eso no tiene una comunión interna de todo el mundo, cinchar para el mismo lado, hacia el mismo sentido y con los mismos objetivos y metas, bueno, se producen rupturas, diferencias, contrasentidos y lamentablemente los resultados pasan por los hombres, que son los que están a cargo. Y si le sumamos la situación económica deficitaria, entonces tenemos la mesa llena.

La pregunta del millón es ¿que va a pasar con nuestro Club Profesional?,
Si el presidente Ernesto Dehl, no tiene demasiada comunicación con los portavoces del plantel, si el técnico Danielo Núñez y el profesor Rojas, están en la mitad del río, con respecto de comisión directiva - plantel, y a eso le agregamos la disconformidad de la parcialidad, entonces se va hacer muy cuesta arriba, y más con la urgencia de puntos que tenemos por la tabla del descenso.
Yo que estuve ahí, creo firmemente que llegó la hora de juntarse todos y hacer una profunda autocritica. Pero de verdad, en serio, todos, directivos, técnicos, profesores, jugadores, y algún representante de los simpatizantes, incluyendo lógicamente al periodismo (es muy fácil echarle la culpa a éstos, cuando las cosas hace ya largo tiempo que se vienen haciendo mal). Todavía estamos a tiempo.

Además citamos al catalán Vicent Verdu, en su libro, “El fútbol, mitos, ritos y símbolos”, hablando del Tenerife dice, “ya hemos hecho méritos para seguir en primera. Todo se complica cuando un pobre tiene sueños de grandeza. Aire, necesitamos aire, somos el equipo más visitante de la liga, dos veces visitantes, por lejanía y visitante porque no llevamos gente a los campos contrarios”.
Y llevamos a cuestas, que somos un equipo difícil de local, nadie quiere jugar en el estadio municipal, en el torneo pasado bajamos a los equipos que venían en la cima de la tabla, y la verdad es que la AUF nunca se jugó por los equipos del interior; así se fueron a la primera B o se desafiliaron, Salto, los dos Paysandú, Durazno, Rivera, las dos Colonias, Juventud de las Piedras, Maldonado y Rocha.
Nos esperan largos e interminables días a Tacuarembó y a nosotros.
La interrogante es como resolver este embrollo.

Y vuelvo al inicio, de las connotaciones de la murga, hay que jugar bien para el espectáculo, que el que paga la entrada se vea feliz.
Cuantas veces aún saliendo campeón me tildaron, de bohemio, o romántico del fútbol, porque mis equipos, no estaban compuestos de robots, sino de jugadores de buen pie, que desplegaban un fútbol alegre y con variantes y no se parecían a las murgas aplicadas de hoy pero carentes de alegría.
Jugar bien es útil, se ganan partidos y se ganan títulos. Entonces el espectador sale riendo y lleno de gozo al ver los espectáculos del pueblo. Carnaval y fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario