EDICIONES ANTERIORES DE "PROPUESTAS"

10 de marzo de 2010

La Columna del Serrano: Aunque no nos guste, una vez más el tema

Por Walter "Serrano" Abella

No hace muchos días atrás, finalizó la Expo Ovina en el local Conventos, organizada por la Sociedad Agropecuaria de Cero Largo. No quiero hablar ahora, aquí, de los números de la expo, que los interesados ya conocen, la calidad de la muestra, que fue realmente sensacional, ni ingresar a la temática de que hoy como nunca, carne y lana ovina están empujando decididamente a que vuelva a ser, ese rubro, de la importancia tal, que como en antiguos tiempos sirva realmente a la economía del mediano y del pequeño productor.
Tomo otro tema hoy: estando de licencia, fuimos a dar una mano en la cobertura de la audición ese día por razones personales. Esto motivó que nos encontráramos - como siempre pasa en las exposiciones - con una cantidad importante de gente que viaja desde otros lugares lejanos de la geografía nacional a Melo.

Tres temas recurrentes ocuparon fundamentalmente la agenda de estos esporádicos encuentros.
1) El gobierno nacional cambiaba el 1º de marzo y en algunos existe desazón. En otros esperanza y en otros simplemente expectativa.
2) Las visitas no dejan de destacar – lo que nos congratula – la majestuosidad, belleza y buenos cuidados que ostenta el local Conventos. No sé si en el país existe un local igual. Está diseñado, armado, respetado, para ser el mejor del país.
3) Ahora bien, los que con nosotros hablaban - como ya citamos -, provenían de lejanos parajes del escenario nacional: había gente de Florida, Lavalleja, Treinta y Tres, Paysandú, Salto, Mercedes, Rivera, Tacuarembó, etc. Estos cabañeros estaban todos instalados en los locales céntricos de Melo, recordándonos de paso la importancia de éstos eventos, que no se circunscriben sólo a quienes están interesados en las ovejas y los carneros.
Como siempre, se abre, a través de la producción, una cantidad de interesantísimas propuestas que tocan los más variados estamentos de la economía nacional. La muestra que puede ser definida solo como de un interés agropecuario traspasa esa zona y toca hotelería, restaurantes, vida social de la comunidad melense.

¿Y cuál era este tercer tema que a las delegaciones visitantes les sorprendía de Cerro Largo?
Estábamos en Carnaval, por lluvia se había suspendido el corso esa noche, es decir, era un fin de semana, nada más, como todos los fines de semana de Melo. ¡Nadie había podido dormir! Las motos y los autos, con sus caños de escape libres y roncadores puestos a propósito, se encargaron de que fuera así. Todos sorprendidos nos manifestaban perplejos cómo nos hemos resignado a esa situación y como, una ciudad como Melo, carece de la preocupación de las autoridades que teniendo en manos esa responsabilidad, no cumplen con ella.

¿Qué celebramos? Lo que nos regocija y nos inunda el alma, los conceptuosos comentarios referentes a la muestra ovina en sí, al local Conventos, a la buena manera con que le reciben en la Agropecuaria de Cerro Largo, o este bochorno que enluta cualquiera de estas buenas realidades, llenándolas de sombras, que es la anarquía absoluta del tránsito de Melo.
¿Será tan difícil solucionar el tema?
¿Ante un nuevo gobierno a nivel nacional, que siembra expectativas, de lineamientos de mucho mayor calibre, debemos bajar los brazos acá en Cerro Largo, porque a algún grupito, como a la mayoría de ellos adolescentes, han decidido “copar” las noches?
¿No tendremos los vecinos otras vías para exigir que esto termine?
¿Tendremos que seguir leyendo la sorpresa de aquellos que nos visitan ante aquello que consideran una resignación inexplicable del derecho ciudadano?
Es bueno que esto cambie, y es bueno que entendamos que no debe ser más así. Naturalmente, cuando se caen las responsabilidades de quienes deben manejarlas, en la vía democrática, hay un solo camino: que el pueblo termine por exigirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario