EDICIONES ANTERIORES DE "PROPUESTAS"

25 de febrero de 2010

Cerro Largo y la mala racha de su selección mayor

Sin organización no hay protagonismo
Por Nicolás Silva Daleiro

La 7ª edición de la Copa Nacional de Selecciones del Interior terminó más rápido de lo esperado para la selección mayor de Cerro Largo. Ni el más pesimista de los hinchas hubiese imaginado que de cuatro partidos jugados en la serie del Este que integró se perderían tres – dos ante Treinta y Tres, una selección a la que por casi 30 años se le ganó sin mayores problemas -, y se empataría el restante encuentro ante Rocha en Melo. El objetivo del siguiente artículo no es ahondar en los motivos del malogrado desempeño en la actual campaña, sino analizar junto a otros colegas los motivos que han llevado a una progresiva falta de protagonismo de la azul y blanca en torneos de O.F.I. – Organización del Fútbol del Interior -, en especial de 2003 a este histórico 2010.

Un título en siete años

En la rápida eliminación de la selección mayor de Cerro Largo, del Campeonato del Este actual, no se debe buscar un culpable ni una sola causa, dado que este presente deportivo que no agrada en lo amateur no es de ahora. En siete años, Cerro Largo - una de las selecciones que siempre definía los torneos de O.F.I, ha tenido un notorio descenso de su protagonismo, a la vista en sus performances desde 2003, cuando se coronara Campeón del Este y con Gustavo Lucas como D.T. llegara a la definición del título del Interior con Durazno. Desde entonces, sólo en 2008 - cinco años después - volvió a obtener el título regional. Ya han pasado dos torneos más - 2009 y este 2010 - sin glorias para la selección mayor, por lo que en siete años, Cerro Largo sólo obtuvo un campeonato del Este… ¿poco, no?

Buscando los porqué
Para tratar de entender a fondo las razones de este estado de situación, “Propuestas” consultó a cuatro colegas de nuestro medio: Alberto Castro (La Voz de Melo), Gustavo “Pato” Díaz (Canal 12, FM 99.1, y Diario El Profesional), Oscar Gasso (radio Acuarela) y Luis “Tapi” Colmán (Melo TV Cable, y Diario Atlas).
A ellos consultamos sobre las razones de las que habla el hincha común en las calles y que se manejan como posibles causales del mal momento de nuestro seleccionado mayor.

¿Hemos perdido competitividad en O.F.I. por culpa de la apuesta al Cerro Largo F.C., al fútbol profesional?
“En el caso de Cerro Largo creo que ha pasado un poco por ahí si. Porque debemos recordar que Cerro Largo F.C. comenzó a participar de la Segunda División Profesional en el año 2003. Ese año Cerro Largo selección salió campeona del Este tras ganarle a Rocha con gol de Pablo Guarino en el Mario Sobrero y Gustavo Lucas era el Técnico, quien luego pasa jugadores de la selección al club profesional, antes de las finales del interior, quedando la selección diezmada. En los años siguientes el combinado se nutrió de jugadores de acá. Poco a poco eso se fue modificando y empezaron a traer jugadores de afuera, porque con los de acá solo no daba.” (Oscar Gasso).
“Para mi el fútbol profesional incidió en los primeros 2 o 3 años, después ya no incidió más. En aquel momento cuando nos insertamos en el profesionalismo, el equipo se hizo con una base en un 90% con jugadores de acá. Hoy prácticamente hay dos o tres jugadores del medio local, no más. No influye para nada en lo que es la conformación de la selección” (Alberto Castro).
“Si, es una de las causales. Nosotros tenemos que rascar a fondo, acá hay un problema importante que es la migración de jugadores jóvenes. Los jugadores antes se iban con 17 o 18 años, ahora ya con 13 o 14 años están en manos de contratistas y en la capital. El caso de la selección sub 15 campeona en 2009, ya hay tres jugadores en Montevideo. Y eso genera que no haya un recambio natural ideal a nivel de selección mayor” (Luis Colman)

"El hecho de pasar al fútbol profesional es natural y es lógico que sí. Le pasó a Tacuarembó, le pasó a Rocha, en si momento a Paysandú y a Salto también. La gran competencia era OFI y hoy guste o no guste, O.F.I. pasó a un segundo plano. Pero no pasa sólo por ahí el tema. Tampoco estoy de acuerdo que se diga que la culpa, la tienen sólo los dirigentes locales, que algo de culpa tienen claro que si. Lo que esta mal es la estructura del fútbol” (Gustavo Díaz).

¿Es porque a los jugadores ya no les importa jugar en la selección mayor?
“Todo aquel jugador que es citado a la selección, busca sobresalir, por que piensa en una oportunidad en el Cerro Largo F.C. Pienso que el jugador que es citado, lo hace por amor a la camiseta. Un ejemplo de ello es Fernando Burián, que trabaja 10 o 12 hs en reparto y sin embargo lo citaron y estuvo” (Luis Colmán).

“Yo no diría que el jugador ya no le importa jugar en la selección, el jugador lo hace por amor a la camiseta” (Oscar Gasso).
“No, desde luego que no. El jugador de acá siempre quiere ponerse la azul y blanca a como de lugar” (Gustavo E. Díaz).

“No, sería una injusticia pensar eso de los jugadores. No, por que yo doy fe que jugadores que trabajan todo el día, se levantaban a las cinco de la mañana para ir a entrenar antes de ir a trabajar, y entrenaban en doble turno” (Alberto Castro).

¿Falta apoyo dirigencial y una mejor organización previa a cada campeonato?
“Si, la eliminación en este campeonato del Este creo que es el gran fracaso de los últimos 20 años. Después de 30 años perdemos con Treinta y Tres de locales. Pero todo se inicia a partir de la muy mala organización interna. Aquí son directamente responsables los clubes del medio, en cuanto a que comenzó y termino muy tarde. Esto debido a que decían que jugaban en cualquier cancha que fuera cerrada (Salesiano, Amílcar Prieto, Fraile Muerto, etc). Después con el avance del torneo local, primaron los intereses de cada club, intereses chiquitos, mezquinos, la ‘chacrita’. Todos terminaron por querer jugar solo en el estadio Arq. Ubilla. Y todo esto porque los neutrales, pese a que se oponían a algunas decisiones, no tienen potestades y tienen que aceptar lo que digan los clubes” (Alberto Castro).

“Sí, sí, seguro que sí. El tema es que no hay planificación, marcan una fecha y luego postergan, postergan y postergan. No se planifica entorno a la selección. A los clubes no les importa la selección. Falta una organización seria. Así como falta estructura, más canchas, así como mejorar las que ya están” (Gustavo Díaz).
“Concretamente este año si. Los clubes se olvidaron de la selección departamental. Un campeonato local que terminó el último día del año. El técnico toma la selección arriba del campeonato de O.F.I. Pero acá hay responsabilidades compartidas, ya que José Manuel Rivero sabía que no tenía tiempo para trabajar. No se puede terminar un campeonato local un 30 de diciembre” (Oscar Gasso).
“Hay inconvenientes que tienen que ver con la parte dirigencial, a nivel de fútbol por parte de los clubes. No de los neutrales, quienes hicieron de todo para que se jugara en tiempo y forma. Pero decían los dirigentes ‘que yo no voy al salesiano’, ‘que yo no voy al Amílcar Prieto’, ‘que yo no voy a Fraile Muerto’, etc y así no se puede seguir. Acá lo que hay que hacer es sentarse a hablar todos, Presidentes, Delegados, Neutrales, e integrantes de la Prensa Deportiva sin exclusión de nadie. Acá se cuida la ‘chacrita’ y nada más” (Luis Colmán).

Conclusiones
De lo aportado por nuestros colegas varios aspectos quedan claramente plasmados.
1) Si bien en un principio nuestro equipo profesional incidió al quitarle jugadores a la selección, hoy por hoy no es el gran culpable de esta pérdida de protagonismo de la misma
2) Se descarta totalmente la falta de interés en jugar en la selección de los jugadores. Es cierto que no es “la gran vidriera”, como antes, pero vestir la casaca azul y blanca sigue siendo orgullo de todo jugador arachán.
3) La cada vez más temprana venta de jugadores jóvenes de nuestro medio a Montevideo le está quitando el eslabón natural a un recambio que se ve más forzado que en otros tiempos.
4) En lo dirigencial parece estar la clave del tema. Mientras los clubes sigan cuidando sus intereses por encima de la selección, los malos resultados seguirán marcado el destino futbolístico de l equipo. Y el gran perjudicado será el departamento y la propia selección.
Esperemos que en el 2011 se vuelva al camino de la gloria que tan bien hemos sabido transitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario