EDICIONES ANTERIORES DE "PROPUESTAS"

26 de febrero de 2010

Informe Especial: Preocupa el reciente incremento de robos en comercios y casas

Melo... ¿ciudad segura?

Acaba de pasar un mes “extraño” en lo que a seguridad refiere en la ciudad de Melo. El tema de conversación en muchos espacios públicos ha sido justamente que le robaron la casa a fulano o el comercio a mengano. Temas que parecen más que nada más asociados a la realidad de la capital del país comienzan a aparecer con más frecuencia en nuestra comarcana (o ex) ciudad de Melo. ¿Realidad o mera “sensación térmica” popular?.

En enero mucha gente sale de vacaciones, pero “los amigos de lo ajeno” no, porque están de zafra, y el tema pasa a ser centro de muchas conversaciones y preocupaciones en una población que no está acostumbrada a las “olas” de robos.

Los “amigos de lo ajeno” trabajando a pleno
¿Como muestra basta un botón?, le dejo tres: la madrugada del sábado 2 de enero robaron un comercio ubicado en Treinta y Tres casi F. Sánchez; en la siguiente madrugada, robaron otro a una cuadra de distancia, en Colón casi Treinta y Tres, y en la posterior, del lunes 4, hurtaron otro comercio en la misma calle, a una cuadra de distancia. ¿Es común en una ciudad como Melo? No parece.
Otra cuestión a la que no estamos muy familiarizados es ciertos tipos de operativos en conjunto realizados con claros fines de hurto. Un conocido me hizo saber que una tarde salió de su casa y estando parado en la puerta de la misma se puso a mirar como un menor estaba junto a su auto, mirando el interior del mismo. En la esquina, había tres supuestos acompañantes del chico – obviamente como “campanas” – que al advertir la presencia del dueño comenzaron a “chistarle” al ojeador para que abandonara la maniobra. Como no escuchaba la advertencia le tuvieron que “pegar el grito”… escucharlo y salir corriendo junto a sus colegas fueron actos seguidos.

Casos que llamaron la atención
Este tema de la seguridad es periodísticamente de los más espinosos que nos toca abordar a la prensa, ya que por un lado uno no quiere general una alarma pública innecesaria pero tampoco se pueden desconocer acontecimientos que preocupan a la gente y efectivamente suceden.
Es el caso de algunos de los 16 robos a domicilios perpetrados en Melo en enero de 2010 (uno más que en el mismo mes del año pasado); el de mayor impacto mediático fue el de un domicilio ubicado en la calle Eber Da Rosa, entre Navarrete y Treinta y Tres, en donde además de robar algunos efectos de la casa – a la que ingresaron luego de cortar la energía eléctrica de la misma -, huyeron del lugar en la camioneta Toyota Hilux de los propietarios del domicilio, la cual luego quemaron y dejaron debajo del puente del arroyo Chuy.
En los demás robos a fincas particulares el común denominador fue el robo de joyas – en varios casos de gran valor -, de electrodomésticos y de algún dinero o celular a fácil alcance de los delincuentes.
Por su parte, en los comercios hurtados, lo común fue el retiro de efectivo, de las propias cajas registradoras y de mercaderías varias, dependiendo el rubro de los damnificados.
En general, hubo casos en los que el total de lo llevado por los responsables de los robos ascendió a U$S 1.000, U$S 1.500, U$S 2.500, $ 80.000 y hasta U$S 4.600, por lo que no pueden ser vistos como “simples robos”.
Dos pedidos especiales de la Policía
Está claro que en estos casos, más allá de extrañarnos por las cifras y datos que se puedan manejar sobre hurtos en nuestro medio, lo principal pasa por aprender de los mismos – para evitarlos – y de hacer uso de las solicitudes que muy encarecidamente hace la Policía, que sirven no sólo para las épocas de verano, sino que para todo el año.
En especial, se está solicitando a la población que no deje valores en su casa cuando salen de vacaciones – como dinero o joyas y en caso de hacerlo, que no sea en los lugares más obvios, como la mesa de luz, el joyero, etc. - y que tampoco, en caso de constatar presencia de extraños en su domicilio, no intenten solucionar por sus medios el problema – al contar con un arma, por ejemplo -, lo cual puede traer aparejados peores consecuencias. Se aconseja sí llamar de inmediato al 911, a la Jefatura o la seccional más próxima.

Estadísticas de Hurtos en Melo
Cabe aclarar que durante la entrevista que mantuvimos con el Insp. (R) Alberto Camacho fue que solicitamos estos datos – y los del recuadro conjunto – que obtuvimos un par de días después de la misma y que en esta edición manejamos con nuestros lectores, por los que durante el dialogo que mantuvimos con el Jefe de Policía de Cerro Largo ni él mismo los conocía en forma tan detallada.

Comparativa 2009-2010
En Domicilios en Enero 2010: 16
En Domicilios en Enero 2009: 15
En Comercios en Enero 2010: 11
En Comercios en Enero 2009: 3

Comparativa Seccionales Enero 2010
Jurisdicción de Seccional 1ª: 5 Comercios y 2 Domicilios
Jurisdicción de Seccional 2ª: 4 Comercios y 10 Domicilios
Jurisdicción de Seccional 15ª: 2 Comercios y 4 Domicilios

Fuente: Jefatura de Policía de Cerro Largo


La palabra del Inspector (R) Alberto Camacho, Jefe de Policía de Cerro Largo:

“Cerro Largo no tiene niveles altos de hurtos o delitos”

Desde el pasado 1º de octubre, quien antes se desempeñaba como subjefe de Policía de Florida, ocupa la titularidad del comando de la Jefatura de Policía de Cerro Largo. El Inspector (R) Alberto Camacho - 53 años, oriundo de Soriano – es quien ha suplido en sus funciones al Inspector (R) Alberto Toscanini, quien fue trasladado a cumplir idéntica función pero en la capital del país.

”Propuestas” dialogó con el nuevo Jefe de Policía para saber su visión sobre la importante cantidad de hurtos perpetrados en enero, como se está trabajando con respecto al consumo de droga y como se están controlando los desmanes que continuamente protagonizan jóvenes en las zonas cercanas a las dos plazas céntricas de Melo.

¿Cómo evalúa sus primeros cuatro meses en el cargo?
Bien, la problemática es similar a los otros departamentos, cambiando algunas cosas por ser fronterizo. Se ven muchos brasileños, que en los departamentos en donde he estado - litoral y centro - no es común. En términos generales la gente me ha recibido muy bien.

¿Cuáles son los principales desafíos con los que se ha encontrado?
Primero, diría que en lo personal, con mi señora, adaptarnos a la sociedad y no al contrario. En términos policiales, debo decir que hay muy buen personal policial, hay cantidad de oficiales - que en otros departamentos generalmente escasean -, las comisarías están bien integradas. Pensé que habían más
abigeatos, pero en verdad lo que ha habido es un abigeato que se podría llamar “social” - una oveja, algún vacuno carneado -, pero en términos generales, en cuanto a grandes majadas no ha habido casi. Está bien integrada la parte preventiva, con los grupos Bepra y comúnmente, lo que ha habido es faltante de animales que se escapan por mal estado de alambrados y esas cosas, pero después se encuentran.

¿Considera que en los últimos dos meses ha habido un incremento en los robos a comercios o propiedades particulares en Melo?
Sí, pero especialmente en enero. Hemos notado que se ha cambiado el objetivo de los delincuentes, porque en otros meses anteriores robaban algún kiosco, algún almacén y ahora casi no roban eso, sino que en enero fundamentalmente se orientaron hacia las casas. Uno anda en la ciudad y en lo personal, que a veces salgo a recorrer de noche, veo cantidad de casas solas a raíz de las vacaciones y eso pasa en todo el país, donde hay un incremento en los robos de fincas cuando la gente no está, por las vacaciones, por lo que aprovechan y entran por los fondos, rompen una ventana, etc. No ha habido tantos robos en comercios.

Ante este incremento en los robos, ¿cuál ha sido el accionar policial?
El robo se consuma generalmente en horas de la noche, cuando hay menos gente, el delincuente ya tiene identificada la casa por pasar en varias oportunidades de día y de noche y no ver movimientos ni luces. Hay cantidad de casas muy bonitas en las que está totalmente todo apagado, una gran oscuridad, lo cual llama la atención, por lo que el delincuente también hace su pequeño trabajo de inteligencia para poder entrar. Entonces, lo que hemos hecho es sacar en el primer y segundo turno algún personal para la noche, incrementar los policías en el centro, pero sin descuidar el resto de la ciudad... es difícil, porque la ciudad no se compone solo de la parte céntrica. Y también los reclutas de la escuela, que son 22, se han sacado para el turno de la noche. Se incrementaron las recorridas y se comenzó a hacer un control permanente de las personas, pedirles documentos. De acuerdo a la ley de procedimiento policial estamos habilitados a eso, por lo que en horas de la noche, el personal de todas las comisarías de la ciudad, a las personas que andan deambulando, que no se sabe bien que andan haciendo, se les puede identificar y saber en que andan.

En la mayoría de hurtos que han trascendido en el mes de enero, ¿se logró dar con los responsables?
Tendría que fijarme pero hay un par de hurtos aclarados, otros que se están investigando - por la Dirección de Investigaciones -, hay dos o tres policías que están en eso. El hurto más grande fue en el que incendiaron la camioneta, que fue más bien el daño ocasionado con ese acto, porque si la hubiesen dejado hubiesen sido solamente algunos implementos que faltaban, pero lamentablemente la saña de los individuos o su cabeza les dio para prender fuego la camioneta. Pero todo eso está en trámite de investigación, tratamos con el correr de los días de buscar pistas con alguna información que nos de con los responsables. La prevención que se hace a veces falla. Sucede que es una ciudad muy grande, son kilómetros de punta a punta.

En lo que han podido saber de la gente que está detrás de estos hurtos, ¿han podido establecer un patrón común, un perfil de los mismos?, ¿saben si son jóvenes, si tiene que ver la droga?
Eso está en una etapa de investigación, de la cual no puedo dar mucha información. Si las investigaciones que se están haciendo tienen buenos resultados con gusto le daré alguna información al respecto.

¿A la temática de la droga la ven como un factor que está siendo determinante para darle "valor" a delincuentes para que se animen a robar?
Sí, puede ser. No solamente la droga. Acá, una de las cosas que he visto yo es el consumo de alcohol que hay acá, que de repente es un poco más que en algunos lugares. También, a raíz del consumo de alcohol he visto más faltas de respeto hacia la autoridad, o hacia la policía, por cuanto tenemos casi todos los días personas detenidas que va pasando un policía y lo insultan solamente por el hecho de estar uniformado.
Entonces el policía procede y lo lleva detenido, entera a la justicia y la misma, luego de esperar que la persona retome su estado "normal" la pone en libertad.

Volviendo al tema de la droga, ¿manejan o reciben denuncias sobre lugares que puedan ser bocas de venta o espacios de consumo masivo en la ciudad?
Eso se recibe en forma permanente. Ahora se pidió al Ministerio un 0800, que todavía no ha venido la habilitación, a los efectos de dejarlo a disposición de la población, sin costo para la misma, para que puedan dar cuenta no sólo sobre drogas, sino de cualquier otro hecho. Pueden identificarse o hacerlo de forma anónima. Esa información después se procesa y se trata de buscar alguna solución.

¿Han realizado procedimientos en base a información que les hayan brindado los vecinos?
De drogas se han realizado pocos procedimientos. Sí se ha recibido colaboración de vecinos en materia delictiva, de hurtos, se ha recibido más información en ese sentido.

Otra actividad que preocupa bastante en el centro y que está vinculada al alcohol, es la de los jóvenes en las dos plazas, ¿cómo lo están manejando?
El tema es que es una cuestión cultural o de educación. Los jóvenes, comúnmente, en todas las ciudades, buscan lugares - y está bien que los busquen, porque deben tener un lugar para estar -. El tema es cuando se les va la situación de las manos, a los propios jóvenes, entonces ellos son los que tienen que dar cuenta o denunciar al que sale de la norma y causa daño en las plazas. Comúnmente sería bien recibida una llamada al 911 - de forma anónima igual -, sobre que están rompiendo un banco o un vidrio, porque después al otro día aparece un banco roto, un vidrio roto y hay que ir a buscar a quien... es difícil la cosa. Entonces pienso que los mismos jóvenes tienen que proteger sus espacios y que la sociedad o la población no diga que son "todos los jóvenes", que ellos mismos puedan depurarse, a los efectos que puedan disfrutar de los espacios que hay acá.
Muchas veces lo que piden los comerciantes o vecinos de las plazas es la presencia de la policía para disuadir esas actitudes un poco violentas, ¿es posible o la Policía sólo va luego que suceden los hechos?
No, no podemos estar de placeros, cuidando una plaza. El tema es que se hacen recorridas, no podemos disponer de dos o tres policías en cada plaza porque es imposible, descuidaríamos el resto de la ciudad. Lo que sí es ante un llamado, cuando nos llaman concurrimos, eso es de orden; después se hacen recorridas, forma parte de lo preventivo. Tampoco sería normal estar vigilando de forma permanente, controlando a todos los jóvenes a ver que están haciendo o no, porque entra en una puja después que no es buena.

¿Se espera que ahora, con el regreso a sus casas de la gente que estaba de vacaciones volvamos a cifras normales y un estado de situación común en cuanto a los hurtos o puede quedar ya establecida una costumbre para quienes se animaron a delinquir?
No, los que se animaron a dar el paso de delinquir presumiblemente están sabiendo que quizás sabemos algo de ellos, pero creo que la situación va a cambiar. Aprovecharon la oportunidad, que no sucede sólo aquí, en términos generales. Incluso en este departamento, si Ud. ve las estadísticas del observatorio del Ministerio del Interior, no tiene niveles altos de hurtos o delitos, por lo que se vuelve comúnmente a los valores normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario