EDICIONES ANTERIORES DE "PROPUESTAS"

24 de febrero de 2010

Reflexiones desde el Noreste: Tabaré, Julio María y los historiadores

Historia y Nación (III): Problematización y reconfiguración del imaginario nacional clásico

REFLEXIONES DESDE EL NORESTE
Por el Dr. Tomás Sansón Corbo

Junto al surgimiento de nuevos referentes identitarios que se pretenden “nacionalizar”, continúa la pugna por la apropiación de los tradicionales[1]. Diversos factores estructurales (relacionados con la endeblez de los argumentos articulados por la historia oficial para convalidar sus asertos de carácter paralitúrgico y la consiguiente fragilidad identitaria de los uruguayos) y coyunturales (derivados de la interminable polémica sobre la fecha de independencia y la inminencia de la bicentenarios del ciclo iniciado en 1811 con la gesta artiguista y culminado en 1830 con la Jura de la Constitución) plantean una resignificación de las efemérides patrias.

En el 2006 surgió una fuerte polémica cuando el Presidente Tabaré Vázquez propuso establecer una sola fecha patria, sustitutiva y unificadora de las cinco vigentes (19 de abril, 18 de mayo, 19 de junio, 18 de julio y 25 de agosto). Esta iniciativa estaría fundada en su preocupación por "un `cierto decaimiento del factor patriótico en Uruguay´ y lanzó la propuesta de juntar todas las fechas en una, al estilo de lo que ocurre en Estados Unidos con el 4 de julio o en Francia, el 14 de julio”[2].

Las reacciones fueron disímiles: el ex-presidente Julio Ma. Sanguinetti, en un documento presentado a la Comisión de Educación y Cultura del Senado, cuestionó el 25 de agosto y planteó “establecer como la fecha patria mayor el 5 o 13 de abril, días de 1813 en que se inició y terminó el Congreso de las Tres Cruces, donde José Artigas emite las Instrucciones del año XIII”[3], éste se llamaría Día de la Nacionalidad y tendría un carácter simbólico; desde tiendas blancas, y discrepando con las propuestas del colorado Sanguinetti, el excanciller Sergio Abreu consideró inoportuno cuestionar el 25 de agosto porque es una fecha consagrada por la tradición.

En la discusión terciaron los historiadores. Gerardo Caetano se manifestó proclive a cambiar el calendario y a entronizar una fecha en abril, pero bajo el término de "Día de la República" (por los valores republicanos contenidos en las Instrucciones y por lo polémico del término "nacionalidad"). José Pedro Barrán no aceptó cambios porque "modificar una tradición, y de las que refieren al nacimiento del país como nación y Estado, me parece peligroso para la nacionalidad o, por lo menos, la cuestionaría en sus fundamentos míticos"[4]. Guillermo Vázquez Franco opinó que la Provincia Oriental se independizó el 28 de agosto de 1828 cuando se rubricó la Convención Preliminar de Paz, a contrapelo de lo que era el destino natural de este territorio, formar parte de Argentina.

Finalmente, para terminar el panorama sobre las iniciativas de resignificación y reestructuración de las efemérides, vale mencionar que en el 2007 el Presidente Vázquez estableció por decreto adosar a la celebración del natalicio de Artigas (19 de junio) la conmemoración de lo que se denominó "Día del Nunca Más": “nunca más al enfrentamiento y a la violencia entre uruguayos”[5]. Las repercusiones fueron múltiples, desde las diversas tiendas políticas, asociaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de los círculos policiales y militares.

Para completar y complicar el panorama debe indicarse que en el Departamento de San José, desde comienzos del siglo XX, se celebra el 4 de octubre como el Día de la Independencia. Se evoca la ratificación de la Convención Preliminar de Paz por parte de Montevideo que tuvo lugar ese día de 1828. Para justificar esta postura los maragatos refieren la tesis de un historiador local, Vicente Caputti (1883-1939). Se trata de un acto oficial al que concurren autoridades departamentales, la banda municipal y delegaciones escolares y estudiantiles de toda la ciudad[6].

Un país que discute ad infinitum estos temas carece de las certidumbres lógicas de una nación consolidada. El Uruguay es un equívoco de la historia, esto se refleja en la celebración del 25 de agosto de 1825 como día de la independencia: la independencia proclamada en esa instancia fue de la Provincia Oriental en relación al imperio del Brasil y a cualquier otro poder extranjero; simultáneamente, se estableció la unión con las Provincias del Río de la Plata y la utilización de su pabellón.

[1] Especialmente por Artigas, que, además de su dimensión de estadista y caudillo popular, se transformó (a partir de las investigaciones de los marxistas) en un revolucionario radical protagonista de una reforma agraria. Tampoco escapó a esta operación José Batlle y Ordoñez quien es citado frecuentemente cuando se discuten, por ejemplo, nacionalizaciones o estatizaciones de servicios públicos.
[2] BARDESIO, Miguel, Polémica por nuevo calendario patrio, en El País, 1 de octubre de 2006.
[3] Ibid.
[4] Ibid.
[5] BARREIRO, Jorge, Tabaré Vázquez decretó un "nunca más" celebrado por conservadores, en Terra MAGAZINE, 23 de junio de 2008.
[6] Cf. ALVAREZ, José Luis, Defienden tesis de "verdadera" fecha de historiador Caputti, en El País, 3 de octubre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario