EDICIONES ANTERIORES DE "PROPUESTAS"

26 de febrero de 2010

Las Murgas del Carnaval 2010 de Melo

Se viste de gala el tablado para recibir a las murgas

Por Silvia Techera

Un nuevo carnaval nos reencuentra en este año 2010 y es con mucho gusto que acompaño en esta ocasión los ensayos, el trabajo, esfuerzo y sentimiento de las murgas de Melo.
Sus barrios reviven en las tardecitas con el sonido de voces afinadas, risas, bombo platillos y redoblante… si, son nuestras murgas, es nuestra gente, somos nosotros… es el sentimiento popular expresado en canciones, son nuestras alegrías, tristezas y esperanzas… es la voz del pueblo.

Es la máxima expresión popular, libre de cadenas, ideológicas, políticas, religiosas, es la oportunidad única en la que en forma de alegría sin discriminación de clases sociales con las mismas oportunidades salimos a la calle a gritar a los cuatro vientos nuestros pensamientos.
Es la oportunidad de divertirnos, de estar con la familia, de sumarnos a “la barra”, de olvidar nuestras penas, dejar libre el corazón para disfrutar esos días de alegría popular.
¿Que hay muchos que no les agrada el carnaval? También es cierto, pero no hay en el año una fiesta mayor que ésta, que convoque más y que integre más también es cierto.
Aplauso enorme para quienes desde cualquier lugar aportan para que durante casi una semana la alegría la disfrute el pueblo.
Un gran aplauso a todas las agrupaciones, y en este informe a estas tres murgas que se presentan: Ceda el Paso, La Fulana y La Soñada; cada una de ellas se merece nuestro reconocimiento al presentarse en este carnaval.
Más allá del profesionalismo logrado, del poco aporte económico, de la falta de compromiso de otros, están presentes, y en su corazón está instalado el mismo sentimiento: pintarse la cara y subir al escenario.

¡Feliz Carnaval 2010!

“Ceda el Paso” hace su estreno en el Carnaval de Melo

La apuesta a la murga profesional

El espectáculo que brindará la Murga “Ceda el Paso” este año, indudablemente es un anhelo que como director de murga ha tenido hace ya varios años desde que llegó a Melo Ignacio Torena.
Todos sabemos por experiencias de murgas renombradas de Cerro Largo, y de aquellas que también han permanecido durante varios años en nuestro carnaval… que es un trabajo a todo pulmón y que dependerá del grupo humano y de las puertas que se abran para lograr el objetivo.

Seguramente el esfuerzo diario, exigido, profesional que hacen los integrantes de esta murga, a diario… casi sin respiro, concentrado… tal como lo hemos observado en la sede de Naranjo cosechará sus frutos en San Carlos y San José, en donde competirá y también se llevará los aplausos, el cariño y el reconocimiento del pueblo en el escenario mayor del Teatro de Verano de Melo.
“Propuestas”, acompañó su ensayo y dialogó con su director para conocer un poco más del carnaval 2010.

Casi un año de trabajo
“Las primeras reuniones se hicieron en el mes de mayo, desde el mes de octubre ensayábamos regularmente dos veces por semana, en noviembre pusimos un ensayo más y desde diciembre arrancamos todos los días. (…) El espectáculo arranca por una idea personal, que es ‘la Ceguera’, me pongo en contacto con Charly Ferret y Tabaré Aguiar que son los letristas de ‘Queso Magro’; en principio la idea era que estuviera Bertulli, pero como estaba con ‘Los Diablos’ y otra murga del interior, no queríamos enfrentar letras de un letrista que escribiera a otras murgas. Decidí comunicarme con Tabaré Aguiar, que es un compañero de muchos años y le gustó la idea original”.
¿Entonces “La Ceguera” es el tema central de la murga?
Arrancamos a escribir el tema de la ceguera, que es un ciego que va pasando por diferentes situaciones; en realidad a la ceguera que nos referimos es a la ceguera social, siempre estamos mirando para los costados y no vemos lo que realmente tenemos que ver, a eso apunta el espectáculo. Es un espectáculo con mucho nivel.

¿Su espectáculo lo llevarán fuera de Cerro Largo?

Cada murga, cada Director, cada Letrista, cada Puestista sabe lo que quiere hacer, es una murga 95% de Cerro Largo; ensayamos en la sede de Naranjo, salimos de acá, vamos a representar al departamento afuera, porque así se nos ocurrió, no porque nos mande la Intendencia. Es un proyecto ambicioso de la murga que sale a representar porque se anotó y consideramos que tenemos un espectáculo como para salir a dar pelea.

¿Por qué se debió integrar gente de otras zonas?
Por suerte tengo muchos conocidos en varios lugares del país, por temas justamente vinculados a la murga, y como lamentablemente no pudimos cubrir algunos puestos por diferentes razones, exigencias, la barra no se acostumbró a la forma de trabajo, a los horarios, a la exigencia que tiene que llevar adelante un espectáculo de esta forma.
Si bien es un espectáculo de murga común y corriente, lleva un montón de trabajo y mucho tiempo de ensayo.

¿Quiénes son los colaboradores que buscó?
Recurrí a compañeros conocidos de otros lugares, como Cristian Núñez que salió conmigo en el carnaval 2007- 2008-2009, Steven Magallanes que salió en Carnaval 2009 conmigo en Mercedes y Gonzalo Morgade que nos conocemos hace muchos años, de casualidad nos encontramos en Treinta y Tres, hablamos y nos pusimos de acuerdo. A Marcos Vergara me lo recomendó Johnny Ferreira, también fuimos y hablamos y estamos contentísimos; si bien hay gente que no tiene experiencia a nivel regional, hay gente que está haciendo sus primeras armas, hay otros que han integrado murgas reconocidas de acá. Es un trabajo del cual estamos muy contentos con lo que hemos logrado y con lo que vamos a lograr de aquí al comienzo del carnaval.

¿Cuál es el respaldo comercial que han tenido para desarrollar este espectáculo de manera profesional?
El apoyo que ha tenido la murga es del comercio; tenemos una rifa que está en la calle, y el Ministerio de Educación y Cultura, a través de los Centros MEC, que apoya mucho esto…yo estuve haciendo talleres durante el año y por suerte contamos con el respaldo de las coordinadoras Isabel Abelar y Mónica Botti.


Ficha Técnica: Murga “CEDA EL PASO”

Director: Ignacio Torena
Director Responsable: Manuel Acuña
Letra: Charly Ferret, Tabaré Aguiar e Ignacio Torena.
Bombo: Eduardo Suárez
Platillos: Ronald González
Redoblante: Fabián Duarte
Primos: Steven Magallanes, Martín Pereira, Luis Medeiros, Henry Rollano, Aparicio Saravia y Joselito Silva.
Sobreprimos: Gonzalo Morgade y Marcos Vergara.
Segundos: Cristian Núñez, Willy González, Rafael De Souza, Charles Berní, Manuel Acuña y Santiago Benítez.
Utileros: Guillermo Machado, Roney Pérez y Víctor Da Costa.
Realización de Vestuario y Maquillaje: Jimmy Crespo.
Realización de Vestuario: Elder Creaciones

“La Soñada” y su mezcla de experiencia y juventud sobre las tablas

En honor a la memoria de “Toscano”

Desde el Barrio Cuchilla de Las Flores, vuelve nuevamente este año “La Soñada”. Con mucho esfuerzo, el viejo sueño murguero de Cléber Morales “El Tigana” revive en carnaval, junto a otros jóvenes y no tan jóvenes murguistas. Este año ya no les acompañará con el corazón desde la platea Ricardo “Toscano” Rodríguez , seguramente acompañará en silencio la presentación de cada murguista que suba al tablado iluminándolo con su luz, porque el alma murguera nunca muere… permanece por siempre junto a su pueblo… a su gente.

La emoción de “El Tigana”
En un pequeño local que les cedió un comercio de Melo, en la casa de “El Toti”, o en el local de Almir, ensaya la murga. Para “El Tigana” es una emoción cada ensayo:
“Trabajamos de manera silenciosa, pero creo que estamos mejor que el pasado año, porque hay tranquilidad, hay trabajo serio y creo que van a andar bien las cosas”.

¿Ha sido este un año comercialmente con poco respaldo?
Este año lo que hemos hecho - trajes y todo – ha sido con el adelanto que nos dio la Intendencia de Cerro Largo, y algunos avisos que nos ha permitido ir complementando los costos del vestuario, la mano de obra y los detalles que se le van agregando.

¿Cuál será la puesta en escena de la Murga?
Nuestra propuesta está basada en la alegría, el humor, nada hiriente a nadie, con jocosidad y alegría que es lo que más se necesita en este carnaval.

La visión de Adán Pereira
Adán Pereira, dirige a “La Soñada”, muchos carnavales encima, el pasaje por tantas murgas queridas de Melo, se “pone la camiseta” en cada nuevo proyecto tratando de dar lo mejor de si “la murga está bien, siempre faltan cosas… pero este año está muy bien, hay gente nueva, hay gente que salió otros años”.
¿Cómo ven la organización de este carnaval?
Está parecido al del año pasado, en cantidad de agrupaciones no creo que sean tantas como el año anterior; ha sido muy difícil para todas las agrupaciones estar en este carnaval, no hay apoyo económico, si no hay respaldo, eso se nota luego en como salimos al carnaval.

¿Cómo les parece que vive el público el clima previo al carnaval?
Ya no es como antes, no se genera esa “gran expectativa” por el carnaval melense, y eso ha sido culpa de las malas organizaciones durante todos estos años, que han desmotivado al propio pueblo. Faltan más escenarios, que se salga más a los barrios, que se quite “el cuco” que dice que salir tanto en comparsa como en murga es malo y de bajo nivel. Si no están las murgas y las comparsas en los desfiles y en los tablados, no existe carnaval.

Ficha Técnica: Murga “LA SOÑADA”

Director: Adán Pereira.
Director Responsable: Clever Morales (Tigana).
Bombo: Hebert Moreira.
Platillos: Damián Bejérez.
Redoblante: Manuel Silvera.
Primos: Yohnny Burgos, Tomás Borche y Roberto Portillo.
Segundos: Almir Silvera, Marcos Rocha y Carlos Suárez.
Sobreprimos: Jorge Rodríguez, Hebert Moreira y Oscar López.
Solistas: Hebert Moreira, Jorge Rodríguez, Almir Silvera, Clever Morales, Oscar López, Carlos Suárez y Yohnny Burgos.
Maquillaje: Jorge Pereira e Isabel Bamóndez.

“La Fulana”, la única murga con una mujer en el elenco

Los ganadores salen a defender su corona

Desde el barrio Souza otro carnaval recibe a “La Fulana”; allí encontramos gente con años de carnaval y los retoños que surgen en cada febrero.
Primer premio del carnaval 2009, entre sus integrantes llevan este año a la única mujer que se ha integrado y sale en este carnaval en murga. En el ensayo, los movimientos se mezclan con voces, gestos y ritmos que acompañan al sentimiento murguero. La expectativa como todos los años… las ganas intactas.

Bajo la Dirección Responsable de Sergio y Ernesto Rodríguez, la murga se presenta con optimismo en el Carnaval 2010, según nos comentan:
“Nos venimos preparando con mucha fuerza, hace tres meses que estamos ensayando, lo hacíamos al aire libre, pero estos últimos días el mal estado del tiempo nos ha perjudicado; por suerte Padilla y Mario nos prestaron el local para ensayar.
Nuestro vestuario ya está completo, falta algo de pintura, pero está casi todo listo.
Consideramos que la murga está mejor que el año pasado, tenemos que reconocer que faltan dos voces: ‘Sopa’ y Henry Royano, que este año no salieron, hay uno que está en otra murga. Estamos con mucha fuerza, con las mismas ganas, tratando de defender el primer premio”.

Wiston Royano, Director Escénico:
“Para mi es un gustazo estar con esta murga de amigos, nos conocemos todos, es un año más alegrando el carnaval de Melo. La murga está sonando bien, tiene buena cuerda de primeros, buena cuerda de segundos…vamos a ver que sucede en este carnaval que se acerca. Tenemos tres o cuatro murguistas nuevos; esta murga se caracteriza por hacer murguistas nuevos… y el pie que son los viejos murguistas que han salido con ‘La Reina del Fogón’, con ‘La Clásica’…”.

Wallys Abreu, toque de humor y experiencia
“Yo comencé a participar hace tres años con la gente de ‘La Fulana’ por el compañerismo que hay; hoy por hoy más comprometido con la murga, porque voy a subir con ellos al escenario. Estoy dando una mano con la puesta en escena, con la coreografía y con lo que siempre me he destacado que es el de cupletero”.

¿Cuál es la propuesta de la murga?
Es la llegada de un extraterrestre que viene a traer por sus adelantos y tecnología las respuestas a los problemas que hay en La Tierra, entonces se da cuenta que en La Tierra tenemos nuestras propias respuestas y depende de cada uno de nosotros el poder llegar a la meta que queremos… que se lo plantea más o menos así: que son la felicidad y la libertad, eso que en su planeta no conocen, ya que todo está basado en la tecnología y en el materialismo.
¿Por qué salir en carnaval?
Salgo en carnaval porque me gusta, salgo por crear y dejar un grupo armado si bien después igual no sigo en él, no me gusta salir en grupos que se desarman… el gran disgusto que tuve con ‘Arredoblar’ fue que tuvo una perduración en el tiempo muy importante y se desvaneció muy rápidamente, cosa que lamento mucho principalmente por la gente.
Grupo por humilde que sea como es éste, por carencias no como personas, sino en lo técnico, pero que ponen la voluntad, las ganas y las ganas de seguir y de proyectarse… son los grupos que me gustan.

Ficha Técnica: Murga “LA FULANA”

Dirección Responsable: Sergio Rodríguez y Ernesto Rodríguez
Director Escénico: Wiston Royano.
Puesta en Escena y Cuplé: Wallys Abreu.
Letra: Wiston Royano, Wallys Abreu y Jesús Gómez.
Arreglos Corales: Pablo Chávez.
Maquillaje: Wiston Royano.
Primos: Carlos Valdez (solista), Pedro Py, Luis Miguel (solista), Carlos Teske y Eidaly Alvez (solista).
Sobreprimos: Wiston Royano, Juana Rodríguez y Jorge Ferreira (solista).
Segundos: Jesús Rodríguez, Sebastián Duarte (solista – cuplé) y Ramón Pereira.
Utilería: Carlos Portela y Javier Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario