EDICIONES ANTERIORES DE "PROPUESTAS"

26 de febrero de 2010

Correo de los Lectores

Sobre los Reyes Magos
Estimado Juan Pablo, vuelvo a escribir a tan prestigioso medio para reflexionar sobre un mito que nos acompaña desde la niñez, "los Reyes Magos", porque unos niños me preguntaron si estos personajes fueron reales, no tan solo parte de la fantasía popular.
Les contesté que sus restos óseos son el mejor testimonio de su existencia, puesto que bajo el gobierno de Constantino, Santa Elena importó de distintos países de Oriente los restos de los Reyes Magos... para que el pueblo les rindiera honores allí, en el imperio Bizantino.
Reyes Magos que por esas circunstancias de la historia, hoy descansan en la Catedral de Colonia, Alemania.
Luego, me preguntaron el porque de esa obsesión, puesto que en aquella época debería ser difícil dar con su paradero. Reflexiono a título personal tal vez porque el hombre necesita ver y tocar para después creer. No que Santa Elena intentaba crear un nuevo cimiento cultural, donde la transición del Politeísmo al Monoteísmo tuviera en los Reyes Magos una de las piedras testimoniales del nacimiento del Mesías.
Y en la tradición de los regalos a lo mejor la sabiduría popular de aquella época tenía presente que los niños inconscientemente siempre imitan a quien admiran. Y si lo hacen con alguien de espíritu generoso, las nuevas generaciones también adoptarán esos valores.
Claro que esto tendría éxito siempre y cuando se respete aquella coherente filosofía de los españoles: regalo para quienes se porten bien y carbón a aquellos que hacen lo contrario, puesto que gracias a ello dentro nuestro se mantendrá vivo ese niño llamado “sensibilidad” y de erradicar esas costumbres la humanidad perderá el rumbo, porque ya no tendrá capacidad para soñar con las utopías.
Sin más, se despide, un firme seguidor de la revista y amante de la historia, quien les desea a ti y a todos los demás integrantes de “Propuestas” y a todos aquellos que les llegue esta revista… un Próspero Año Nuevo!!.
Luis A. Gómez
Barrio Soñora - Melo

Una respuesta ingeniosa
Sr. Sergio Sánchez, antes que nada le comento que me llamo Fernando Ney, vivo en Melo y soy
docente de Matemática. El motivo se este mail es hacerle un pequeño comentario sobre el
artículo que escribió en la Revista Propuestas sobre "Los Reyes Magos".
Paso a comentarle: en el tiempo que me llevó leerlo viví 2 situaciones paralelas; por un lado el recuerdo de los Reyes Magos de mi niñez (tengo 41 años) y por el otro recordaba los últimos Reyes Magos de mis
2 hijos (Timoteo y Juan Martín tienen 5 y 9 años), y estoy totalmente de acuerdo con usted y quedé reconfortado espiritualmente al saber que hay más gente como yo que apuesta a la Fantasía y no a lo material como la gran mayoría.
Me acuerdo que en mi niñez el "más grande" de la barra fue el encargado de decirme la verdad y yo no podía creerlo, quedé paralizado, hasta ahora lo recuerdo, lástima que no pude tener una respuesta para darle al "capito" de la barra.
Este año, escuchando charlas de niños entre los cuales se encontraba uno de mis hijos (Timoteo 5 años) surgió el tema de los Reyes y pasó lo mismo de siempre, el "más grande" dio la noticia e inmediatamente Timoteo le dijo: no es verdad porque los Reyes son 3 y yo tengo 2 padres (1 padre y 1 madre) y además mis padres no tienen Camellos.
Yo me reía solo y al mismo tiempo la gozaba por la respuesta de este enano que es mi hijo. Ojalá yo pudiera haber tenido esa respuesta en aquel momento hace como 35 años atrás.
Era esto lo que quería compartir con usted, desde ya disculpe la molestia, pero luchar por la fantasía y la creatividad de los niños es algo que los mayores no debemos dejar de hacer todos los días.
También recuerdo que la fecha importante para los regalos era el 6 de enero y no "Papá Noel" como lo es ahora, Feliz 2010.

Fernando Ney
Melo

No hay comentarios:

Publicar un comentario