EDICIONES ANTERIORES DE "PROPUESTAS"

24 de febrero de 2010

El Festival de los 102 años de Fraile Muerto

EVENTOS - Con destacadas actuaciones y sorpresas que vale la pena comentar
Por Sergio Sánchez Moreno

Recibimos el año 2010 compartiendo el festival del 102º aniversario de Fraile Muerto, una localidad con la que me unen fuertes lazos, construidos desde nuestro trabajo en el programa “Domingos Uruguayos” de “La Voz de Melo”, donde estuvimos durante 1.250 domingos con una hora entera dedicada a esta localidad. Agradezco mucho que me tengan en cuenta incluso ahora, que territorialmente, viviendo en San Fernando de Maldonado, estamos alejados.
Así que lo primero cuando llegamos es caminar por las calles de ahora pero acompañados por tanta gente que ya no está: Cantalicio Acosta, Eutimio, Matacongo, Yole, María Rosa, Ana Camargo… y tantos más a los que ahora se sumó mi querido Federico Ladereche. Es cierto que faltan muchos, pero la vida dice que ya hay nuevos, no ocupando sus lugares, sino proyectando su cariño por la ciudad y además muchos otros compañeros de esta ruta siguen al firme, abrazo pronto, sonrisa y estímulo que nos hacen sentir en casa, como siempre.

En beneficio de las ”Águilas”
El festival de este año fue organizado por amigos del Deportivo Fraile Muerto, "las Águilas", institución que este año militará en la 1ª división del futbol Arachán, en el Torneo Ciudad de Melo. Se hizo precisamente para solventar su campaña 2010.
En el Estadio Municipal – por el que tanto trabajaron gente como don Aroldo Conde o Ricardo Echenique - compartimos un festival muy lindo, con destacadas actuaciones y sorpresas que vale la pena comentar.
Cada jornada comenzó con dos números muy fuertes y ese es el primer aplauso que les damos a los organizadores, que no amontonaron números de peso al final, sino que los supieron mezclar muy bien.

El dúo Cantaclaro
Lo que regaló el Festival
Arrancó el 1º de enero con ”Alto Sol”, donde se confirmó que el nuevo dúo lo hacen Leonardo Villar y su hijo Gonzalo, mientras que el “Chico” Morales - cuya garganta le sigue dando problemas - fue la primera guitarra, con Luis Victoria en percusión y el Prof. Gustavo Morales en el bajo. Como siempre fueron locatarios en una ciudad que los quiere como a hijos del lugar.
Luego se produjo el ansiado debut de los créditos locales: el conjunto “Guarumbá”. Integrado por Omar Gama, el burrito Antonio Fábrica, Eduardo Gómez y el “Cuarenta” en batería; nos dejaron una muy grata sensación, a pesar de que Arturo Acosta por razones familiares no pudo actuar. Esperamos de ellos sobre todo las canciones de su pago que tanto hay por rescatar. Se lució en la introducción el poeta Emir “Caverna” Barboza.
Luego, con mucha animación y haciendo una muy disfrutable performance para el público, se desenvolvió el dúo riverense, “Alberto y Virginia”. Las actuaciones de “Cantaclaro” con Víctor Amaral - el tecladista que está acompañando a “Los Olimareños” - y todo lo que el “Canario” Martínez le está agregando de original frescura a nuestra canción popular, fueron un digno cierre para una primera noche que fue seguida por unas 1.500 personas.
El espectáculo del 2 de enero fue muy bueno también. Comenzó con Sociedad Anónima, los soberbios humoristas de San José y tuvo un cierre espectacular con la actuación de este tren de música que es Maciegas. Acompañó un poco más de público que la jornada anterior, siendo ambas muy benignas desde la temperatura.

Evaluación de los organizadores
Marcelo Almeida, dirigente del Deportivo Fraile Muerto y uno de los tres responsables de la organización junto a Bruno Plateiro y a Víctor Barrios, le comentaba a “Propuestas” que el domingo 3 se hizo un hermoso desfile de caballería, con gran participación de equinos y jinetes. Luego, en el campo de la Liga de Trabajo tuvo lugar el festival hípico, con pruebas de rienda, criollas de vacunos, carreras y demás, todo organizado por los Jóvenes Rurales de Fraile Muerto.
Económicamente no dio el resultado que se esperaba a pesar de que quedaron conformes con el apoyo del público, pero aquí hubo problemas con alguna sponsorización prevista, que falló a último momento. Fue importante sin embargo la colaboración de los Centros MEC de Cerro Largo y de la Intendencia Municipal, así como de algunas firmas comerciales, pero falló el aporte que se esperaba para eventos de esta naturaleza de parte de los Ministerios.
Es importante decir que con lo recaudado se logró cubrir casi todo el presupuesto anual de su institución – cerca de un 80 % del mismo -; el resto del dinero ingresará por otros beneficios que se harán en el año: "el deportivo todos los años hace un raid en octubre o noviembre que deja buenos dividendos, con eso y algún otro beneficio tendremos cubierto todo el presupuesto" agregó Almeida.

"Alto Sol"

La invitación abierta a todos
En la Patria de Carlos Molina y de Tabaré Etcheverry, dignas guitarras se levantaron en milongas y candombes. Anduvo allí, entre pecho y almas, el canto eterno de Pedrito Estavillo y del “Jubilao” Julio Pérez, pero eso si… en medio de la noche sonó clarita la voz, entonando “puentecito de mi río” del inolvidable cantor de serenatas don Justo Pellejero, acompañado por las guitarras del querido negro “Beto” Quintas y de Jesús Moreira. La noche alta y la luna nueva y hermosa. Luna de festival.
No sólo le deseo otros festivales a Fraile, sino un torrente mayor de gente de Melo y de las localidades hermanas que promocionándose bien el evento pueden llegar a entusiasmarse con pasar el comienzo de cada año a pleno canto nacional.
Gracias otra vez por invitarme y fue un honor máximo trabajar de nuevo en el Cerro Largo de Carlitos Medina y del “Charro” Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario